Cumpliendo dos años de crisis

altcadv Vie, 12/03/2010 - 17:05

Los peores augurios no se equivocaban. Lo que no existía y pasó por recesión suave es ahora la peor crisis desde los años 30 del pasado siglo... y continúa.
Bien es sabido por los economistas que sin un crecimiento del producto interior bruto (PIB) superior al 1,5% el desempleo seguirá creciendo. Por lo tanto, una de las conclusiones es que hay que acelerar el proceso de crecimiento con medidas que, pese a ser impopulares, son necesarias.
Reformar del Mercado Laboral, incentivar del consumo y facilitar el pago de los impuestos son los pilares básicos a través de los cuales se cimentará la correcta implantación del resto de políticas para alcanzar, de nuevo, un nivel de desarrollo sostenible.
Subir el IVA bajando las cotizaciones sociales lo suficiente para que los costes laborales empresariales no suban y las empresas decidan mantener los precios, es una opción viable. De lo contrario, y según lo propuesto, los precios se incrementarán de seguro, aunque la subida será más perceptible a partir de septiembre en los productos que estén de rebajas. Hasta Junio aumentará el consumo. A partir de Julio, se espera que descienda de nuevo.
La Masa Monetaria (de la últimamente se habla mucho) es la cantidad de dinero que hay en un sistema; en nuestro caso, el español. Ésta no puede ser incrementada por el Banco de España, dado que, desde que entramos en el Euro, eso depende del Banco Central Europeo. Por lo tanto, si la cantidad de dinero que circula es la misma y se suben los precios debido al IVA sin bajar otras obligaciones de pago y uniéndose a la subida de las retenciones por IRPF (desde enero de 2010), hay menos dinero disponible para gastar. La relación es simple: menos dinero disponible, menos consumo, lo que provocará una disminución de la producción empresarial, cierres de empresas y despidos.
Que ocurra o no está en manos de otros. Lo aquí expuesto es lo ya conocido y todo el mundo lo sabe. La pregunta es... aunque crezca la economía (a tasas muy bajas) ¿cumpliremos tres años de destrucción del empleo?