Los Túneles de Melgar. ¿Leyenda o realidad?

altcadv Mié, 14/05/2008 - 22:30

Me pregunto si de verdad existen. Rumores continuos sobre bodegas reformadas que han cerrado su acceso a ellos, calles por las que discurren, posibles usos... una leyenda en toda regla que se confirma cuando no he conseguido hablar con nadie que los haya visitado.
Las piedras narran nuestra historia y en esta zona de la comarca pocos vestigios quedan de ellas sobre la superficie. La Iglesia, la Casa de los Palazuelos, el Salón de Actos del Patronato, el Ayuntamiento y poco más. ¿Dónde están los demás vestigios de nuestra herencia milenaria?, ¿Dónde las calzadas romanas y los restos de puentes, infraestructuras y ciudades de la misma época?, ¿Dónde las murallas, las casas solariegas, los cimientos de la iglesia románica y los túneles?
Existen pocos estudios arqueológicos en el término municipal en Melgar, y casi ninguno en el casco antiguo. Es desconocido lo que bajo nuestras calles se esconde y que nadie se preocupa por sacar a la luz, ni siquiera nosotros mismos. Recursos turísticos escondidos en espera de mejores tiempos y muchísimo dinero, que es lo que hace falta.
Nos quedaremos con la duda de si existen o no esos corredores subterráneos, cualesquiera que fuese su función.