Descubriendo nuestra Historia

altcadv Mié, 07/05/2008 - 20:39

Rebuscando entre documentos digitales sobre Melgar que corren a través de la red, he encontrado que hay unos cuantos hombres ilustres que han dejado una marca imborrable en la historia de España.

He aquí el listado que, hasta el momento, he conseguido recopilar de diversas fuentes. Los que he ido encontrando los he añadido a la Wikipedia, sumándolos a los que allí figuraban.
Juan Martínez de Melgar, segundo capellán mayor de la capilla de los Reyes Nuevos de Toledo y muy favorecido del rey Enrique III.
Pedro Fernández de Melgar, Médico del emperador Carlos V.
Ana María de Soto de Melgar, mujer de Antonio Bilbao, caballero de la Orden de Santiago, que fue azafata de la emperatriz.
Gaspar Criales y Arce ( -1658), obispo de Regio en Ríjoles (Nápoles, Italia), gran jurisconsulto y consejero del rey Felipe IV. Autor de Cartas a Felipe IV (1646).
Antonio Tomé, prior del Consulado de Burgos, castellano del Castillo, regidor de la ciudad e impulsor de la industrialización de Melgar. Estableció la Real Fábrica de Curtidos a la Inglesa.
Padre Luis Martín, elegido General de la Compañía de Jesús el 2 de octubre de 1892.
Manuel Fraile García (1763-1837). Nacido en Lantadilla. Fue Diputado en Cortes (1820-1821), Obispo de Sigüenza (1819-1837), Prócer del Reino y Patriarca de las Indias.
José María de Silva y Mendoza (1654-1682), Primer Marqués de Melgar y señor de las villas de Melgar de Yuso, Itero del Castillo, Villasandino y Padilla, gentilhombre de cámara que ejerció de Primer Caballerizo del rey Carlos II, Comendador de Estepa y Alcaide Mayor de la Casa Real de Tordesillas. Ancestro de la Actual Duquesa de Alba.
Dionisio Monedero Ordóñez (1842-1931), escritor. Sirvió como voluntario en la guerra de África, por lo que fué nombrado caballero de la orden del Mérito Militar con cruces de primera y segunda clase. Fue oficial del Patronato del Hospital de Burgos. Obras: La batalla de Wad-Rai, ensayo poético; El Cid Campeador, poema; La reconquista de Orán, leyenda en verso; De todo un poco, poemas; Episodios militares del ejército de África, obra premiada por Su Majestad a propuesta de la Real Academia Española y del Ministerio de Fomento; Conferencias Patrióticas, Prosa y Verso, y La Fiesta de los Voluntarios.
Dióscoro Teófilo Puebla Tolín, discípulo de la Real Academia de San Fernando, pensionado que fue en Roma por el gobierno de S.M., medalla de tercera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1860 y de primera en la de 1862. Premiado en la Exposición Franco-Española de Bayona.
José Aurelio Calleja del Hierro (1901-1936), religioso agustino, beatificado junto con otros 498 Víctimas de la persecución religiosa durante la Guerra Civil Española , el 28 de octubre de 2007 en Roma.
Teófilo Guerra Manrique, Médico del pueblo durante la primera mitad del s.XX. Tanto él como su hijo, Francisco, salvaron varias vidas en el pueblo. Murió de una pulmonía dejando dos hijos.
Cualquier información adicional que tengáis sobre ellos será bienvenida, así como información sobre los hombres ilustres de otros pueblos de la Comarca. Enviadla a través de los medios habituales o publicadla como comentario de este artículo.