El Canal de Castilla, un monumento lineal que renace como atracción turística

altcadv Lun, 14/04/2008 - 20:25

Las Jornadas de Motivación a Emprendedores que se han celebrado en Grijota los días 14 y 15 de abril se han orientado a ofrecer un nuevo concepto sobre nuestro bicentenario canal.

Ha quedado claro que las Diputaciones de Burgos, Palencia y Valladolid están comprometidas en un proyecto común, el Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla, que es necesario poner en valor esta infraestructura y que sin los emprendedores no hay manera de llevarlo adelante.

La intención es claramente buena, pero el Canal dista mucho de parecerse a uno de sus hermanos europeos, el canal de la provincia francesa de Lot et Garonne, en el sudoeste de Aquitania. Cuentan con más de 200 Kms de vías navegables, sumando su canal a los tramos navegables de los rios Lot y Garona.

Las posibilidades son increíbles, pero hace falta más que voluntad y empresarios. Hay que trabajar sobre bastantes frentes:

Buscar vías de financiar su restauración total; entre otros temas, el implicar a todas las administraciones. Poner más kilómetros en servicio a través del desbroce y la recuperación de los caminos de sirga, y la restauración las estructuras de mampostería (esclusas, puentes, acueductos...) hará que sea mucho más atractiva la explotación turística de múltiples opciones.

Facilitar, durante los primeros años, el acceso a subvenciones y ayudas específicas a aquellos que quieran promover una actividad orientada a poner en valor el canal. Puntualizando sobre esto, crear empleo en negocios de demanda mínima no es algo que pueda exigirse de principio.

No limitar el uso al que se destinarán, por parte de los municipios, los edificios a reconstruir.

Vigilancia para, entre otras cosas, evitar la entrada de maquinaria, quads, motos y cualquier otro vehículo no autorizado en las zonas rehabilitadas.

Traducción de contenidos relativos al canal, como mínimo, al Inglés. Asistencia a ferias de turismo internacionales y a las nacionales de los países objetivo.

Protección mediante barandillas de las esclusas y resto de zonas con peligro de caída de altura (entre otras, a los pies de los puentes), así como facilitar el acceso a todo tipo de estructuras mediante la instalación de elementos (escaleras, accesos, pasarelas de cruce sobre el canal...) que encajen estéticamente con el entorno.

Acaba de nacer algo grande. En nuestras manos está que pase a ser importante.